Ada Eliana Castillo Luque

"Que todo en esta vida si puede, mientras uno tenga la mente positiva y el alma positiva."

Soy peruana, pero radico en Chile hace 30 años, mi cáncer se descubrió el mayo de 2019, empecé el tratamiento el febrero de 2020, me hicieron la biopsia y pusieron el catéter para comenzar la quimioterapia, que duró casi nueve meses y después la radioterapia por 35 días. Dentro de la quimioterapia el mayo de 2020 tuve Covid, donde se suspendió por un mes para después retomarlo. Ahora mi operación fue el 16 de diciembre de 2020 lo cual sacaron todo el seno y ahora tengo un problema de linfedema el cual estoy con kinesiólogo en el momento, el cáncer se fue, pero ahora comienzo con quimioterapia oral, por seis meses.

Actualmente estoy con parálisis facial, quizás por los nervios o por el tema económico que me afecta mucho, pues como estoy así no genero dinero, he tenido apoyo del gobierno, he tenido apoyo de mi entorno familiar, amigos de acá de Chile. 

 

Pero con ganas de tirar para arriba, doy gracias a la señorita fotógrafa y la señorita maquilladora que me puso hermosa y ver mi interior de que hay cambios. Una vez le dije que de tantos problemas que he tenido en la vida, yo soy como el ave Fénix, que uno sale de las cenizas y empieza de nuevo. Eso que estoy intentando hacer ahora, estoy comenzando de cero para surgir y más adelante ser una diosa como ellas me dicen.

Que toda mujer que pasa por ese proceso al comienzo es duro, porque la palabra cáncer a la mayoría de las personas lo ponen como muerte y realmente nos es así. Porque uno, poniendo su parte, su mente positiva y tener todas las ganas de luchar y salir adelante, confiando siempre en Dios, todo si puede!

Hay muchas personas que tienen mucho alrededor, tienen familia, hijos, amigos y ellos no ven eso, solamente la parte oscura que les tocó a vivir, pero ellos tienen que darse cuenta que si uno no tiene ganas de vivir, la mente, entusiasmo y ánimo que uno puede tomar a la vida, es eso! aferrarse, vivir y luchar. Es doloroso al principio, pero uno tiene que ponerle las ganas, porque si uno no se ama, quien nos amará.

Maquilladora: Cândida Medeiros